¿Cómo hacer un portal de belén paso a paso?

cómo hacer un portal de belén

Llega la Navidad y, con ello, las decoraciones en todo el hogar; en muchos casos, las personas tienen la necesidad de hacer manualidades en estas fechas, sobre todo cuando se trata de un portal de belén.

Por si no conoces este adorno navideño, se trata de una representación es miniatura del suceso que da lugar a esta festividad: el nacimiento de Jesucristo. Estas representaciones están hechas con muchos detalles, incluyendo varios tipos de personas conocidas a nivel religioso y con lujo de materiales.

¿Te interesa saber cómo hacer tu propio portal de belén como los que podrás encontrar en Holyart? Entonces te recomendamos que te quedes con nosotros hasta el final del post y no te pierdas de nada.

Guía paso a paso de cómo hacer un portal de belén

Lo primero que deberás tener en cuenta es los materiales que necesitarás, ya que, al ser una representación tan detallada, va a ser necesario una gran cantidad de elementos, materiales y herramientas, como lo son:

  • Cartón
  • Lápiz
  • Papel plástico
  • Cúter
  • Pegamento
  • Luces
  • Tela
  • Velcro

Paso 1: La base

Este primer paso es uno de los más importantes, puesto que deberás hacer una base resistente para todo el portal; aquí utilizarás una gran parte del cartón. Primero, recorta un rectángulo de tamaño mediano a grande, dependiendo de cómo quieras tu diseño; una vez que lo tengas recortado, dibuja formas de montañas en otro cartón, recorta las formas y pégalas alrededor de la base, dejando el frente libre.

Paso 2: Objetos principales

Ahora es momento de empezar a diseñar e incluir los objetos principales del portal de belén, que son el castillo, el pesebre y alguna que otra posada: aquí tendrás que usar tu ingenio con cartón y otros materiales para diseñar estos objetos del tamaño adecuado. Puedes usar tela y, además, incluir luces para darle más realismo.

Paso 3: Las montañas

¿Recuerdas las formas de montañas que te pedimos que recortes en el primer paso? Genial, entonces ahora es momento de darle efecto realista a esas montañas, dándoles profundidad y textura; para esto, agarra un poco de papel y haz bollos de gran tamaño, intentando darle una forma de roca, y ve pegándolos en las siluetas de cartón, hasta rellenarlo todo.

Paso 4: Colinas y río

Para diseñar las colinas, deberás hacer lo mismo que hiciste con las montañas, utilizando la misma técnica. Una vez que tengas eso listo, deberás hacer algunos agujeros en las mismas y en las montañas para diseñar los ríos, simulando el agua con papel plástico azul arrugado.

Paso 5: Decoración final

Por último, es momento de dar los detalles finales, añadiendo pasto y vegetación (no tanta, recuerda que el suelo de Belén era realmente árido), musgos, árboles, tierra de arena o tierra y, además, incluir las figuras religiosas típicas de un portal. En caso de que no sepas cómo hacer figuras humanas con papel, tela y otros materiales, puedes comprar esas figuras en Holyart y colocarlas manualmente en tu portal.

About Author


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *