El confinamiento en Africa ha aumentado la violencia en mujeres y niñas. Algunos hogares se han convertido en el foco de crueldad.
En la región de África Austral se muestra un ambiente tenso y lleno de violencia para mujeres y niñas, quienes han tenido que sufrir grandes violaciones, violencia y focos de crueldad por parte de sus familiares.
De acuerdo a un informe emitido por Amnistía Internacional, las víctimas se encuentran en una situación muy difícil y han tomado la decisión de callar lo sucedido. Uno de los principales motivos para no denunciar, es el temor que sienten por los maltratadores.
La normas africanas tienen están muy arraigados al género femenino, en donde determinan que la mujer siempre debe estar sometida al hombre o varón de la familia. Tienen que soportar todo tipo de violencia. Lo mismo aplica para las niñas del hogar.
Informe de amnistía sobre violencia en África
Amnistía informa que las mujeres en África son vistas como muebles y deben soportar la violencia de género en sus hogares. También revelan que las niñas tienen temor de denunciar por recibir el rechazo de la sociedad. Además cuando logran llenarse de valor y alzar la voz frente a las autoridades, no son tomadas en cuenta.
Por otro lado, la pandemia del Covid-19 ha aumentado los casos de víctima de violencia en esta región de África. Los problemas de desigualdad, pobreza, desempleo y violencia han aumentado de manera considerable.
Al verse atrapadas en sus hogares por la pandemia, se reducen las posibilidades de escapar para solicitar ayuda. Y es una situación común en la mayoría de los hogares africanos. Tampoco hay apoyo de los entes a mujeres y niñas por abuso. Parece que no tienen escapatoria con la situación que viven.
Amnistía pretende seguir haciendo presión para que estas mujeres y niñas no sigan padeciendo de tanta violencia en sus hogares.