El hormigón es un material de construcción que se obtiene de mezclar cal o cemento con grava, arena y agua. Las estructuras de hormigón son duras y resistentes.
Este material, es muy empleado en la construcción, ya que presenta una serie de ventajas.
Ventajas del hormigón como material de construcción
- Como hemos mencionado en el primer párrafo, al secarse la mezcla de cemento, grava, arena y agua, el hormigón se vuelve muy duro y resistente.
- Es un material de muy buena calidad
- Es un gran protector contra terremotos
- Es un genial aislante térmico y acústico
- Es muy fácil de obtener, y barato. En España suele rondar los 50€ el metro cubico.
- Se puede reciclar, de modo que hacemos un gran favor al medio ambiente.
Tipos de hormigón
Preparado
El hormigón preparado en saco, u hormigón seco, se trata de una gran solución para usarlo en zonas donde no hay suficiente espacio para el hormigonado, o si apenas tenemos conocimientos en trabajos de albañilería para realizar la mezcla correcta.
Este tipo de preparado en saco, se está usando en los almacenes de construcción como variable a tener que realizar ellos mismos la mezcla.
Es un recurso muy sencillo y práctico, ya que lo único que tenemos que hacer, es mezclar la preparación del saco con agua.
Armado
Este tipo es una fusión entre el acero y el propio hormigón, dando como resultado un material de alta resistencia a la tensión, empuje y comprensión. Se emplea en casi todo tipo de construcción debido a su gran versatilidad.
Estético
Es perfecto para la puesta en obras decorativas. Permite crear estructuras con belleza y funcionalidad excepcionales. Esta variedad de hormigón, se puede emplear para la decoración de fachadas o suelos, incluso, pueden ser de colores que se adapten a las necesidades del consumidor.
Aparte de estos tres, existen muchos más, como por ejemplo, morteros, pavimentos, hormigón pulido…