El restyling sin duda alguna, optimiza una marca, tanto a nivel visual como técnico sin que desaparezca sus particularidades y principios.
Toda marca, en algún momento de su historia, ha de realizar un “lavado de cara”, renovando su logotipo, colores corporativos o tipografías, con el fin de actualizarse y seguir nuevas corrientes artísticas o de branding.
A esto lo conocemos como restyling de marca o rediseño de marca y, si quieres conocer más sobre ello, incluyendo qué es exactamente y cómo puedes aplicarla en tu negocio o empresa, sigue leyendo este post hasta el final.
¿Qué es un restyling de marca?
Definimos como restyling de marca a, literalmente, el rediseño de los aspectos corporativos visuales de una marca, incluyendo su logotipo, colores, tipografía y, en algunos casos, cambio de diseño web, aplicaciones móviles, anuncios y más. Todo depende del tipo de empresa de la cual estemos hablando.
Ejemplos de remodelación de marca
Muy posiblemente, si eres alguien que empezó a usar redes sociales hace más de 10 años, puedes haber visto como Instagram cambió de su logotipo de cámara con color beige y marrón y un diseño de app en blanco y azul a un logo con gradiente de distintos colores y una aplicación móvil mucho más moderna. Este un restyling muy claro y que se realizó una sola vez en toda su historia.
A diferencia del anterior, hay otros restyling más constantes, como sucedió en numerosas ocasiones con Adidas, Nike o Puma, por ejemplo; marcas de ropa deportiva que, actualizándose según las últimas modas, han cambiado su logo varias veces.
¿Por qué realizar un restyling de marca?
Realizar un restyling de marca es realmente importante para mantenerse como una marca novedosa, sin perder el objetivo de la misma.
El público siempre se renueva y, a pesar de que a un usuario habituado a cierta marca pueda no importante la imagen de la misma, los nuevos clientes que la consigan tendrán un mayor impacto si se encuentran un diseño novedoso y que siga las modas actuales.
Además de esto, cambios sociales, como lo son las corrientes feministas o de medio ambiente, son muy importantes para el rediseño de una marca. Por ejemplo, si tu empresa es fabricante de hojas de papel, tendrás un mayor impacto social si realizar un restyling enfocándote en el cuidado de la madera y los bosques.
¿Cómo hacer un rediseño de marca?
Lo primero que deberás tener en cuenta para realizar un restyling de marca es la competencia; claramente, el objetivo aquí no es copiar ideas, sino que deberás hacerte una idea mental de qué tipo de logos y colores se están usando más. Sin ir más lejos, muchas marcas han apostado en los últimos años por diseños corporativos minimalistas, sin tantas complicaciones y con simplicidad para los tiempos que corren.
Deberás también conocer en profundidad a tu público, saber qué cambios pueden atraer a más clientes de los que tienes y, sobre todo, no perder a los que ya tienes; si vas a realizar un cambio rotundo en la imagen de tu empresa, es mejor que lo anuncies de antemano para que tu clientela vaya habituándose con el mismo.