Todo lo que hay que saber si tu empresa está en concurso de acreedores

Si tienes tu propia empresa, entrar en concurso de acreedores es una situación en la que nadie quiere estar, pero que, debido a la profunda crisis económica global,

Si tienes tu propia empresa, entrar en concurso de acreedores es una situación en la que nadie quiere estar, pero que, debido a la profunda crisis económica global, acrecentándose desde la pandemia por el COVID-19, es cada vez más común en las empresas que no pueden solventarse económicamente.

¿Te interesa saber más en profundidad qué es un concurso de acreedores? Entonces sigue leyendo este post, en el cual te comentaremos todo lo que necesitas saber, incluyendo su duración, instancias legales, fases y más.

¿Qué es un concurso de acreedores?

El concurso de acreedores es un procedimiento legal que sucede cuando una empresa se declara en insolvencia económica, así como también existiendo la posibilidad de que un juzgado dictamine dicha insolvencia. Esto quiere decir que dicha empresa no tiene la capacidad económica para afrontar los pagos de deudas existentes.

Un concurso de acreedores ampara las situaciones de quiebra y suspensión de pagos de una empresa o persona jurídica. Durante esta instancia, los acreedores concursales dejan de cobrar sus créditos desde el momento exacto en el que se declara la insolvencia.

Esto quiere decir que todos los pagos de las deudas anteriores a la fecha de declaración del concurso se suspenden momentáneamente, hasta que se puedan analizar dichas deudas, pagos y demás recursos económicos de la empresa.

Fases del concurso de acreedores

El concurso de acreedores consta de distintas fases:

En la primera fase, llamada fase preconcursal, se prepara y presenta toda la documentación para la apertura del procedimiento legal. Se prepara la memoria de deudor y se valoran todos los aspectos a presentar.

En la siguiente fase, denominada fase común, se nombra la administración que se hará cargo del concurso, tomando posesión y haciéndose cargo de la empresa.

La fase de convenio es la que sigue, y es en la cual se reciben las propuestas de ambas partes con las proposiciones de quita o espera. Durante las reuniones en las que se analizan las ofertas, se valorará más la oferta del convenio antes que la del deudor.

Si no se llega a un acuerdo en la fase anterior, se pasa a la fase de liquidación, en la cual se venden todos los bienes del deudor, para tener liquidez.

Por último, encontramos la fase de calificación, en la cual se valora la conducta del concursado deudor, con el fin de determinar si en el estado de insolvencia del mismo hubo una actuación negligente de su parte.

¿Cuánto dura el concurso de acreedores?

Si se trata de un concurso de acreedores express, la duración es de uno a tres meses, mientras que, si se trata de un concurso de acreedores convencional, la duración es mínima de un año.

Si te encuentras en esta complicada situación, debes saber que EC Legal es un experto en cuanto a concurso de acreedores se trata; allí se encargarán de gestionar todo el proceso desde el primer momento de forma individualizada y adaptada a las circunstancias cada cliente..

About Author

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *