En el territorio español hay un misterio que rodea al curioso cementerio pequeño. Su historia está rodeada de increíbles secretos.
A pesar de que la mayoría de los cementerios cuentan con gran espacio, éste no es el caso. De hecho, apenas cuenta con el tamaño adecuado para las fosas. Se encuentra ubicado en Bauses, específicamente en el Valle de Arán; una población de España y solo mide 10 metros.
La curiosa leyenda que lo rodea nos habla sobre la historia de unos jóvenes enamorados que lograron consolidar su amor y tener su amorío hasta los 33 años. La mujer fue la primera en morir y el párroco del pueblo, se negó a darle cristina sepultura.
Entre un mar de lágrimas, su marido decidió hacer una fosa en el cementerio para darle el descanso eterno que ella se merecía. Todos lo de la comunidad le dieron su apoyo en este momento tan triste.
Esta fue la primera tumba que hizo parte del cementerio más pequeño y que se convirtió en una gran leyenda. También es considerado un bien de interés cultural de la localidad.
Gracias a la leyenda del cementerio, quienes visitan la ciudad se interesan por acercarse y descubrir desde su propia perspectiva, todo lo que hemos hablado.